INFORMACION ESPECIFICA EN EL AMBITO DE LA SALUD La baya de maqui es de color púrpura oscuro y se desarrolla en su estado silvestre en los bosques del sur de Chile y Argentina. Los indígenas mapuches del sur de Chile han consumido el maqui por cientos de años y se han mantenido como los más grandes cosechadores de esta fruta en el mundo. Aunque la búsqueda de información de esta baya ha sido mínima hasta estos días, se presenta como la superfruta antioxidante. El maqui es cultivado en la región patagónica chilena y se cosecha una vez al año. Al igual que otras frutas, las bayas ubicadas en la zona ecuatorial o en las regiones árticas tienden a ser más poderosas y con niveles antioxidantes más altos que aquellas cultivadas en otras áreas. El maqui se desarrolla en el árbol denominado Aristotelia chilensis. El árbol propiamente tal pertenece a la familia de la Elaeocarpaceae y se desarrolla en Sudamérica, básicamente en Chile y Argentina. La fruta no es distintiva en esencia, no obstante, es deliciosa.

Poder antioxidante de distintos berries

Maqui - 28.200

100%

Mora - 19.200

80%

Sauco - 14.697

70%

Arandano Rojo - 9.090

60%

Grosella - 9.090

60%

Arándano - 4669

50%

Acai - 4.000

47%

Goji - 3.920

35%

Uva Roja - 1.857

20%

 BENEFICIOS DEL MAQUI EN LA SALUD

Una de las principales ventajas del maqui en el ámbito de la salud es que permite evitar enfermedades, incluyendo la gripe, la artritis y el cáncer. Una dieta sostenida sobre la base del maqui ayuda a evitar la actividad de las bacterias dentro del organismo, mejorando sus defensas. Durante mucho tiempo, los expertos en nutrición reconocieron a la baya Maqui como un método efectivo de obtención de antioxidantes, no obstante, el maqui se ha convertido en una importante fuente de antioxidantes debido a que contiene alrededor del triple de nivel de antioxidantes que cualquier otra baya. Como resultado, el consumo regular de maqui contribuye a mejorar la salud, conteniendo más propiedades que los científicos están próximos a descubrir. Entre sus propiedades conocidas, cabe destacar:

Antioxidantes

De acuerdo con investigaciones recientes, el maqui contiene el más alto valor antioxidante de cualquier otra baya. El maqui es abundante en antocianina, una sustancia vegetal reconocida por su efectivo poder antioxidante. Junto con disminuir la oxidación producto del stress de la vida moderna, existe un tipo muy particular de antocianina presente en el maqui con cualidades antiinflamatorias.

Prevención del cáncer

Los antioxidantes contenidos en el maqui ayudan a prevenir el daño de los radicales libres a las células y al ADN, una reconocida causa de varios tipos de cáncer.

Diabetes

El consume de jugo de maqui y de la fruta propiamente tal aumentan la generación de insulina en el organismo, característica que ayuda a las personas diabéticas a equilibrar sus niveles de glucosa después de las comidas.

Antiinflamatorio

Las antocianinas del maqui tienen propiedades antiinflamatorias y pueden incluso ayudar a reducir el riesgo de enfermedades similares al cáncer y enfermedades cardíacas, contribuyendo a prevenir los problemas que origina la hinchazón de largo tiempo derivada de la artritis reumatoide.

Disminución del riesgo de contraer enfermedades inflamatorias

El maqui es abundante en antocianinas de color púrpura oscuro. Los tipos particulares de antocianinas contenidas en los pigmentos de más altas cantidades son las delfinidinas, que están presentes generalmente en plantas, brindándole el característico color azul a flores como las violetas. Dichos pigmentos tienen una acción antioxidante superior y así demuestran su capacidad de detener inflamaciones. Como resultado, el consumo de maqui ayuda a reducir el riesgo de adquirir una variedad de enfermedades inflamatorias degenerativas. Estos potentes antioxidantes también pueden prevenir el cáncer de colon al suprimir el desarrollo de las células que lo generan

Antibacteriano

Las investigaciones preliminares han demostrado que el maqui tiene cualidades antibacterianas, las cuales pueden le permiten contribuir a la prevención de problemas de salud derivados con la intoxicación.

Prevención de enfermedades cardiovasculares

Otra relevante ventaja del consumo del maqui es la prevención de enfermedades coronarias dado que sus antioxidantes contribuyen a evitar el proceso de oxidación del colesterol en la sangre. La mayor cantidad de enfermedades cardíacas como el infarto, el engrosamiento de las arterias y el accidente cerebrovascular se deben precisamente a la oxidación del colesterol en la sangre. En consecuencia, el consumo regular de maqui es una excelente forma de mejorar la salud cardíaca. Los pacientes más proclives a este tipo de enfermedades debieran comprometerse a reducir los riesgos a través de la ingesta del maqui.

Pérdida de peso

A las personas que intentan reducir el exceso de peso se les recomienda consumir este tipo de bayas todos los días dado que eleva los niveles de insulina en el organismo. El consumo de jugo de maqui con las comidas o entre comidas constituye un método eficiente para disminuir el azúcar en la sangre así como la cantidad de energía para evitar el desarrollo de más células grasas. Como resultado, el maqui resulta ser un excelente ayudante en la pérdida de peso. Si estás con sobrepeso, puedes optar por aprovechar los beneficios de esta superfruta.

Incremento del metabolismo

La denominada superfruta maqui aumenta el metabolismo del cuerpo y ayuda a combatir los problemas de digestión, contribuyendo a elevar los niveles de energía. En otros tiempos, los atletas utilizaron el maqui como parte integrante de su dieta para el fortalecimiento de la resistencia física.

Antienvejecimiento

Los radicales libres atacan a los tejidos y contaminan las células, dañando la piel y llevando al envejecimiento. La piel de los jóvenes adultos luce avejentada, arrugada y seca. El maqui ayuda a detener el envejecimiento de la piel y los tejidos dado que contiene la mayor concentración de antioxidantes, dando como resultado un debido flujo sanguíneo que elimina los signos de la edad.

Desintoxicación y limpieza

Nuestro organismo lidia diariamente con numerosos componentes tóxicos como alimentos químicos y ácidos. Los antioxidantes contenidos en el maqui ayudan a disminuir dicha toxicidad y a limpiar el cuerpo, eliminado células peligrosas, ácidos y químicos.

Inhibidor del cáncer

El cáncer se desarrolla por la generación descontrolada de células y los tumores pueden surgir en cualquier lugar del cuerpo. La leucemia y el cáncer de colon constituyen los típicos casos de cáncer atribuido a la no prevención. El maqui ayuda a evitar el surgimiento de células malignas y a mantener un buen ambiente en el organismo. Los antioxidantes detienen el desplazamiento de los radicales libres y previenen el desarrollo de células afectadas.

Control del Alzheimer

Este pequeño fruto acumula gran cantidad de antioxidantes con la capacidad de limpiar el organismo humano de todos los desechos y elementos tóxicos que se van acumulando en él. Es decir, son varios polifenoles, sustancias químicas presentes en ciertas verduras y frutas, que aumentan la capacidad antioxidante de nuestro cuerpo y que existen en el extracto del maqui y que son los encargados de darle esa coloración tan intensa al pequeño fruto. De ese modo, descubrieron que el mecanismo por el cual el extracto de Maqui generaba efectos beneficiosos iba por la vía de impedir que el responsable de la Enfermedad de Alzheimer, el péptido beta-amiloide, se transformara en una molécula tóxica para el organismo, lo que ocurre en una etapa previa a la generación de radicales libres que destruyen las células.